Herramientas de Exchange 2013.
Como
Administradores de sistemas hemos de conocer las dos opciones que nos provee
Microsoft Exchange 2013 para su administración:
·
La
Consola de Administración de Exchange o Exchange Administration Console (EAC), que nos permite administrar Exchange
mediante GUI (Graphic User Interface).
·
Exchange
Management Shell (EMS) que nos permite administrar Exchange mediante comandos
Shell.
EAC,
al ser la consola gráfica es la más cómoda, pero no nos engañemos, es importante
que las conozcamos y nos sintamos cómodos con ellas, ya que en muchas ocasiones
hemos de utilizar EMS para realizar ciertas tareas.
Ambas
consolas nos van a permitir configurar y administrar Exchange 2013 en las
futuras publicaciones de Exchange que haremos en este blog.
Como Acceder
a la Consola de Administrador Exchange (EAC).
Para
acceder a la consola a través de un explorador Web, usando la URL del
directorio virtual de ECP – Exchange Control Panel.
·
De
manera Interna (desde dentro del Firewall de la Organización), la URL de la web
es:
I.
https://<Nombre del
servidor CAS>/ECP.
NOTA: Este enlace nos envía al control de acceso
de nuestro Outlook Web App, ya que Exchange utiliza este control de acceso como
entrada a la consola de administración.
·
Ahora
debemos ingresar nuestro Dominio\Usuario y Contraseña de administradores de
Exchange para acceder a la consola, tal y como se muestra a continuación:
NOTA: Podemos ver la
compatibilidad de los exploradores más abajo en esta publicación.
EAC o
Exchange Administración Console.
Démosle
un vistazo a la consola:
Vamos
a explicar brevemente cada uno de estos elementos:
1.
Navegación
entre Instalaciones:
Nos permite cambiar rápidamente la Administración entre la instalación de
Exchange Online y la instalación de Exchange Local. En caso que no tengamos
ninguna Instalación de Exchange online, el enlace nos enviará directamente a la
web de suscripción de Office 365. Como
podemos ver nos permite administrar ambas desde la misma consola.
2.
Panel de Características: Depende de la
característica que seleccionemos en este panel, El panel de fichas (3), la
Barra de Herramientas (4), La Vista de Lista (5) y el Panel de Detalles
cambiaran, presentándonos diferentes opciones de configuración y
administración.
El Panel de características está formado por:
a.
Destinatarios: Aquí es donde administraremos los buzones de correo,
grupos, buzones de recursos, contactos, buzones de correo compartidos, migraciones
y movimientos de buzones de correo.
b.
Permisos: Esta característica nos permite administrar los roles de administrador, los
roles de usuario y las directivas de Outlook Web App.
- Administración de cumplimiento: Nos permite administrar localmente eDiscovery, las auditorías, la
prevención contra la pérdida de datos (DLP – Data Loss Prevention), las
directivas y etiquetas de retención y las reglas del diario.
- Organización: Aquí administraremos las
tareas correspondientes a la organización de Exchange, incluso el uso
compartido federado, las aplicaciones de Outlook y las listas de
direcciones.
- Protección: Nos permite administrar la protección
antimalware de nuestra organización.
- Flujo de correo: Aquí administraremos las reglas, informes de entrega, dominios
aceptados, directivas de dirección de correo electrónico y los conectores
de envío y recepción.
- Móvil: Nos permite administrar los
dispositivos móviles los cuales permiten conectarnos a nuestra
organización. También podemos administrar las directivas de acceso a
dispositivos móviles y los buzones de dispositivos móviles.
- Carpetas públicas: En Exchange Server 2010, debíamos administrar las carpetas públicas
mediante el uso de la Consola de Administración de Carpetas Públicas, esta
característica estaba ubicada
fuera de la EMC en el cuadro de herramientas. En Exchange 2013, las
carpetas públicas se pueden administrar desde dentro del área de
funciones de carpetas públicas.
- Mensajería unificada: Aquí gestionaremos los planes de marcado de mensajería unificada y
las puertas de enlace IP de mensajería unificada.
- Servidores: Nos permite administrar
nuestros servidores de buzón de correo y de acceso de cliente, las bases
de datos, los grupos de disponibilidad de bases de datos (DAGs - Database Availability Groups), los
directorios virtuales y los certificados.
- Híbrido: Aquí vamos a establecer y configurar una organización híbrida.
3.
Fichas
o Menú: Exchange 2013 considera
este elemento como el segundo nivel de navegación. Cada una de las áreas de
características contiene varias pestañas, representando cada una de ellas, una característica
completa. La única excepción a esta regla es el área de características híbrida,
en donde debe habilitar su organización para una implementación híbrida
mediante el uso del asistente de configuración híbrida.
4.
Barra de
Herramientas: Al
hacer clic en la mayoría de las pestañas, veremos como la barra de herramientas
cambia, esta, tiene iconos que realizan una acción específica. La siguiente tabla
nos muestra los iconos más comunes y sus acciones:
5.
Lista Desplegable: Cuando Seleccionemos una
pestaña, la Lista Desplegable nos mostrará los objetos. EMC solo puede mostrar
hasta 500 objetos y si deseamos ver los objetos que no están en la lista desplegable,
debemos usar las opciones de búsqueda y filtrado para encontrar esos objetos
específicos. En Exchange 2013, el límite de visualización desde el interior de
la vista de lista de EAC es de aproximadamente 20.000 objetos en
implementaciones locales y 10.000 objetos en Exchange Online.
6.
Notificaciones: Las notificaciones, no son
un panel que veremos continuamente con datos, este se activará y nos notificará
conforme sea necesario, por ejemplo: si estamos realizando una migración, esta
nos notificará del proceso que se está realizando y el resultado, incluso nos permite recibir
emails con el resultado del proceso. Realmente este visor de notificaciones es
uno de los grandes cambios que nos proporciona Exchange 2013.
7.
Mosaico y
Ayuda:
Nos permite ver la cuenta de administrador con la que estamos trabajando,
cerrar la sesión y/o cambiar de usuario. También nos permite ver la ayuda en Línea
de Exchange 2013 y habilitar o deshabilitar la ayuda contextual cada vez que
estamos creando, modificando un objeto.
8.
Panel de
detalles: Este
Panel cambiará, conforme seleccionemos un objeto de la lista desplegable, de
manera que la información acerca del objeto seleccionado se muestra en este
panel. En algunos casos veremos Links
que nos permiten ejecutar acciones rápidamente. Este panel también nos permite editar varios
objetos de forma simultánea.
Compatibilidad
de los Exploradores con la consola EAC:
A
continuación os presento una Tabla de compatibilidad de los exploradores Web.
Las que se presentan como Premium, son las mejor catalogadas para tener una
excelente experiencia con EAC.
Para
acceder a Exchange Management Shell debemos seleccionar el icono desde el menú,
como se muestra en la siguiente imagen:
Una
vez seleccionada se nos abre y aparecerá
de la siguiente manera:
Como
podemos observar, nada más abrir la consola Shell de Exchange nos ofrece los
comandos básicos que debemos utilizar en caso de necesitar ayuda.
Esta
Consola Shell de Exchange difiere mucho de la Consola Shell de Windows, ya que,
con la consola Windows Shell solo podemos ejecutar los comandos de
Administración de Windows, mientras que son la Consola Shell de Exchange
podemos utilizar los comandos de Exchange y los comandos de Administración de
Windows.
Antes
de terminar con las consolas de administración de Exchange 2013, vamos a ver la
Consola de Herramientas de Exchange o Exchange ToolBox.
Como Acceder
a la Consola de Herramientas de Exchange (Exchange ToolBox).
La
consola de Herramientas de Exchange o Exchange ToolBox la encontramos en el
menú tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Una
vez abierta la consola de Herramientas de Exchange, aparecerá de la siguiente
manera:
En
ella podemos ver 3 herramientas:
1.
El
Analizador de Conectividad Remota, nos permite confirmar que la conectividad
de nuestros servidores Exchange, está
configurada correctamente y diagnosticará cualquier prueba de conectividad.
Esta herramienta nos permite realizar 4 pruebas:
I.
Exchange
ActiveSync:
§
Exchange
ActiveSync:
Simula los pasos que realiza un dispositivo móvil para conectarse al servidor
de Exchange
§
Detección
Automática de Exchange ActiveSync: Esta prueba valida la configuración del servicio de detección
automática de Exchange ActiveSyn.
II.
Servicios
Web de Exchange,
validan la configuración de los servicios Web de Exchange. También nos da dos
opciones para solucionar los problemas de acceso externo a
Exchange desde Entourage, Web Services Edition:
§ Sincronización, notificación, disponibilidad y
respuestas automáticas (fuera de la oficina): esta prueba determina si los programas que tienen acceso a esta información
pueden conectarse correctamente, esta se ejecuta en un buzón específico. Para
realizar esta prueba, el buzón de entrada de la cuenta utilizada debe estar
vacío.
§ Acceso de cuenta de servicio: esta prueba determina si las conexiones de los
programadores a los servicios Web Exchange están configuradas correctamente. Esta
prueba comprueba que una cuenta de servicio tiene acceso a un buzón, puede
crear y eliminar elementos en dicho buzón y tener acceso a él mediante la
suplantación de Exchange.
III.
Outlook:
§ Outlook Anywhere (RPC sobre HTTP): esta
prueba valida la conectividad para Outlook Anywhere para un buzón de correo
específico.
§
Detección automática de
Outlook: esta
prueba nos permite comprobar que el servicio de detección automática está
configurado correctamente para Outlook Anywhere. Esta prueba no se conecta
realmente a un buzón de correo.
IV.
Correo
Electrónico de Internet:
§
Correo electrónico SMTP
entrante: esta prueba nos
permite confirmar que se puede recibir un mensaje SMTP entrante, en una
dirección de correo electrónico especificada.
§
Correo electrónico SMTP
saliente: esta prueba nos permite
comprobar la configuración de la dirección IP saliente para las comprobaciones
de RBL, Id. de remitente y DNS invertidos.
2.
El Editor de
Plantillas:
Este editor nos permite personalizar la presentación de la interfaz gráfica de
usuario (GUI) de cliente, de las propiedades de un objeto a las que se tiene
acceso mediante las listas de direcciones de Microsoft Outlook. Es posible
personalizar los objetos cambiando los tamaños del campo, agregando o quitando
campos, agregando o quitando fichas o reorganizando campos. El diseño de estas
plantillas puede variar según el idioma.
3.
El visor de
Cola: Esta herramienta la usaremos no sólo para ver
información sobre las colas de un servidor de transporte y sus mensajes, sino
también para realizar acciones de administración en dichas colas y en los
elementos de correo. El Visor de cola es muy útil para solucionar problemas del
flujo de correo e identificar correo electrónico no deseado.
Espero
que este Post os sea de utilidad.
Hasta el Próximo Post,
Angel Biurrun Cabrero
Consultor - Administrador de Sistemas.
MCSA:
Microsoft® Windows Server 2012.
MCITP:
Virtualization Administrator on Windows Server® 2008
R2.
MCSA:
Microsoft® Windows Server 2003.
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