Datos a tomar en cuenta para evitar caídas de rendimiento durante una migración en vivo con Hyper-V.

La migración en vivo es una característica de la tecnología de virtualización, que permite mover máquinas virtuales de forma dinámica entre los servidores para mejorar el equilibrio de carga de nuestros Host, gestionar el rendimiento y mantener nuestro centro de datos en funcionamiento sin interrupciones. La migración en vivo de Hyper-V con Windows Server 2012 R2 es bastante flexible de forma predeterminada. Nosotros, los administradores, debemos tener en cuenta ciertas optimizaciones disponibles en entornos Hyper-V. Factores, como la compatibilidad del procesador, el motor de descarga TCP y las copias de seguridad pueden causarnos problemas de rendimiento en Hyper-V si no las tomamos en cuenta.

Hyper-V utiliza las capacidades únicas de los procesadores modernos de Intel y AMD para mejorar el rendimiento de las máquinas virtuales; utiliza la mayor cantidad de características de rendimiento del procesador como sea posible cuando se crea una máquina virtual. Cuando la máquina virtual se traslada a otro host, el sistema de destino debe utilizar el mismo procesador que el host de origen. Esto nos asegura que la máquina virtual funcionará en el host de destino después de la migración. Lo ideal sería que cada servidor (Host) utilizara procesadores idénticos, lo cual haría una migración en vivo perfecta.

Como ya sabemos lo difícil que es conseguir procesadores idénticos en nuestros CPDs. Hyper-V ofrece un modo de compatibilidad de procesador que permite migrar máquinas virtuales entre los hosts que utilizan diferentes procesadores con la misma familia Intel o AMD, OJO, no entre Intel y AMD o viceversa. 
 
Seleccionar el modo de compatibilidad requiere una parada y reinicio de la máquina virtual, que puede ser en muchos casos un imposible, debido a cargas de trabajo críticas. Sin embargo, una vez que se para la máquina virtual, configurar esta opción es sumamente rápido (Ver Imagen). Esta configuración, obliga a la máquina virtual a utilizar sólo las funciones disponibles en ambos procesadores origen y de destino. Aunque el modo de compatibilidad de procesador no tiene un impacto significativo en la velocidad de la migración en vivo, ayuda a prevenir fallos en máquinas virtuales después de la migración. 


El motor de descarga TCP Chimney es una tecnología de red que permite que el trabajo asociado a la transferencia de datos de una red se descargue de la CPU del equipo host al adaptador de red. Esto ayuda a mejorar el procesamiento de datos de red en el equipo o el servidor sin necesidad de programas adicionales o pérdida de capacidad de administración o seguridad. Los programas afectados por la sobrecarga de procesamiento de red suelen optimizarse mejor si se usan con la descarga TCP Chimney. Hyper-V soporta la migración en vivo de descarga TCP, moviendo la pila TCP con la máquina virtual durante la migración. Si el servidor de destino está equipado con una tarjeta de red que soporte descarga TCP, la pila TCP se moverá de nuevo al hardware una vez finalizada la migración, si no, la pila TCP permanecerá en la VM, lo cual nos da más fiabilidad durante la migración.

Cuando decidimos migrar en vivo (en funcionamiento) varias máquinas virtuales, hemos de tomar en cuenta que Hyper-V sólo puede iniciar una migración en vivo a la vez por lo que el servidor solo puede enviar o recibir una máquina virtual. Si existe un clúster de conmutación por error, el Cluster puede mover varias máquinas virtuales, pero cada nodo del clúster sólo puede enviar o recibir una máquina virtual a la vez, el resto, quedarán a la espera de que una migración termine para iniciar la suya. Por ejemplo, si tenemos cuatro servidores del clúster, solo se realizarán dos migraciones en vivo dentro del Cluster al mismo tiempo.

Las copias de seguridad también pueden ser un problema a la hora de migrar máquinas virtuales. Normalmente, la máquina virtual está inmovilizada en un estado guardado, se toma una instantánea y se guarda en el disco, y luego la máquina virtual vuelve a su estado de trabajo. Sin embargo, esto interrumpe la disponibilidad de la carga de trabajo. Es posible iniciar una copia de seguridad en una máquina virtual en ejecución y utilizar una herramienta como Volume Shadow Copy Service (VSS) dentro de la máquina virtual para realizar una instantánea. Esta característica nos permite evitar poner la máquina virtual en un estado guardado.

Si una migración comienza durante un proceso de copia de seguridad, VSS esperará hasta que la migración ha terminado antes de reanudar la copia de seguridad. Ahora bien, después de la copia de seguridad, la máquina virtual migrada ya no está en el servidor donde se inició la copia de seguridad. El proceso de copia de seguridad todavía puede completar el uso de archivos en un volumen de clúster compartido, pero esto sólo proporciona una copia en lugar de una copia de seguridad en línea normal. En entornos con mucha migración debemos seguir usando instantáneas para asegurar la protección de las máquinas virtuales.  Como dato final, para evitar problemas de rendimiento de Hyper-V, no debemos programar copias de seguridad durante períodos de migración, solo antes o después de esta.
 
Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado. 
Hasta el próximo post.

Angel Biurrun Cabrero
MCSA 2012/ MCITP 2008R2 / MCTS 2008 R2/ MCSA 2003
    

Comentarios

Entradas populares